Plancha de caucho o goma.
Los cauchos son polímeros elásticos (elastómeros), cuyas dimensiones pueden variar según
sea el tipo de esfuerzo al que son sometidos, volviendo a su forma cuando el esfuerzo se retira.
El caucho natural se extrae a partir del árbol Hevea Brasiliensis que es un látex con partículas de caucho en suspensión. Después de un proceso de secado y de ahumado se utilizan diferentes productos y aditivos. Hoy en día alcanza el 30 % del mercado de los cauchos, el resto lo ocupan los cauchos sintéticos, todos basados en hidrocarburos.
Todos los tipos de cauchos poseen diferentes propiedades, pero también algo en común: todos, una vez vulcanizados, pueden ser muy duraderos, por lo que necesitarían una gran cantidad de tiempo para su degradación. La combinación se realiza de modo que los cauchos naturales proporcionen elasticidad y los sintéticos, estabilidad térmica.
El caucho natural es en su mayoría isopreno polimerizado con un pequeño porcentaje de impurezas. Esto limita las propiedades de las que puede disponer el material, aunque la adición de azufre y la vulcanización son usadas para mejorar dichas propiedades.
El caucho sintético sirve como un sustituto del caucho natural en muchos casos, especialmente cuando se requieren propiedades físicas, mecánicas y químicas mejoradas de los materiales.
Los cauchos sintéticos más conocidos son el SBR, el neopreno, el nitrilo, el EPDM.
|