El Nylon® o Poliamida (PA) pertenece a la familia de las poliamidas, y se obtiene por polimerización de un poliácido con un polialcohol. Su estructura molecular es lineal, con un peso molecular de 40-50 mil, dependiendo de sus propiedades de viscosidad. En nuestro caso utilizamos tipos de viscosidad media o alta, según los diámetros utilizados.
Su rigidez y dureza de cuerpo son superiores al polipropileno, y poseen una resistencia al impacto y torsión muy elevada. Es muy resistente a la abrasión.
Se mecaniza muy bien, se suelda por fricción, tiene buena estabilidad dimensional. Se pega por contacto con el adhesivo adecuado.
Hay que tener en cuenta que es atacado por algunos ácidos, álcalis e hidrocarburos, precaución que se considerará en su aplicación.
Es atóxico, su módulo de elasticidad es elevado, su densidad de 1,2 gr/cm2.
Soporta temperaturas que van desde los -60ºC hasta los 110ºC, sin problemas. Tiene una absorción de agua del 2,5%. Sumergido en aceites, también los absorve en pequeño porcentaje.
Su principal aplicación radica en la metalurgia en general, para obtención de engranajes, cojinetes y toda clase de mecanismos de deslizamiento y fricción.
Formatos
Planchas (2.000 x 1.000 mm). Espesores de 2 mm. hasta 30 mm.
Barras (2 m.).
Espesores de ∅ 20 mm. hasta ∅ 200 mm.
|